Fuego, segunda entrega de la saga El Círculo



   Ha llegado a las librerías la segunda entrega de la salga de El Círculo bajo el nombre de Fuego y su lectura me ha durado, como me ocurrió con la primera parte, un suspiro. ¿Por qué? A ello vamos.







  ¿Qué te puedes esperar de Fuego?

  La sinopsis no engaña. El libro en cuestión pertenece sin ninguna duda al género juvenil - sobrenatural. ¿Instituto? ¿Brujas? ¿Enfrentarse contra el mal? Si hay algo que ningún lector puede reprochar a esta novela, es que se ha sentido estafado o que no ha visto cumplidas sus expectativas. Sí, nos encontramos ante otra saga juvenil de magia, adolescentes y enfrentamientos. Pero, no es una más. Y ahí residen las claves de su éxito. No hay amores imposibles, jóvenes heroínas perfectas y sacrificadas ni tópicos y clichés de moda danzando por las páginas. Tampoco encontramos escenarios de una originalidad o una belleza sobrecogedora. No. Son la profundidad y el realismo de los personajes los que atrapan al lector. Pero, cuidado, los atrapan de una manera descarnada hasta el punto de reconocer en ellos a antiguos compañeros de instituto, a amigos, a padres, etc. Incluso a uno mismo.  Si es esto lo que buscas, una novela que te sumerja de golpe en un complejo mundo de ficción de una manera cercana y realista, sigue leyendo. Estás de suerte.

   Autores



  De la combinación de la narrativa de estas dos plumas sólo se puede decir que roza la perfección.

  Esta mezcla de dos estilos es tan sutil que si no fuera por los nombres que figuran en portada, el lector asumiría por su cuenta que tal adictiva novela ha surgido de una sola y brillante mente. No dispongo de la certeza de qué elementos aporta cada autor pero sí que creo que se puede entrever a lo largo de la lectura una narración rápida en la que abundan los diálogos y la acción al más puro estilo de los guiones de cine y televisión, y otra narración más pausada y reflexiva reflejada en la descripción de sueños, escenarios, pensamientos...quizás más típica de un autor ya experimentado en la confección de novelas.


 Finalmente, y en líneas generales, se puede concluir que la lectura es rápida y que engancha desde la primera página no careciendo por ello de un lenguaje elaborado ni de pasajes de una calidad extraordinaria. Por último, cabe señalar que juega un punto a su favor el hecho de haber dotado a las protagonistas de un lenguaje juvenil y sincero. Con esto quiero decir que los autores no se cortan al añadir a su narración una jerga adolescente cargada de improperios y expresiones políticamente poco correctas lo que además de aportar realismo al relato provoca más de una carcajada y una sonrisa al lector.

La novela y mi opinión



 La cita elegida para la contraportada invita a descubrir la enigmática historia que contiene el libro al tiempo que muestra el estilo desenfadado que va a primar en toda la obra. No obstante, para algunos puede pecar de presentar una historia demasiado sencillona y recurrente. A aquellos que se hayan dejado llevar por esta impresión con olor a novela rápida o prefabricada, decirles que se equivocan.

 Fuego nos presenta la elaborada historia de Las Elegidas. En su nuevo año de instituto, las cinco chicas que sobreviven bajo sus propios poderes no pueden dejar de pensar en lo acontecido el curso anterior:


 ¿Qué planes tiene el Consejo? ¿Hasta dónde Adriana, la directora, está con ellas o contra ellas? Nicolaus no les aporta respuestas sino que les genera cada vez más interrogantes. ¿Qué ocurrió con Matilda? Si ella no pudo para el Apocalipsis, ahora, ¿podrán ellas?



 Al tiempo en la pequeña ciudad de Engelsfors una oleada de optimismo sacude a la población: una corriente de pensamiento orquestada por Engelsfors Positivo, colectivo que además de meterse en el bolsillo a gran parte de los habitantes de la urbe, ha conseguido hacerse con el control del instituto y de otros organismos de la misma. No obstante, no parece peligroso. Engelsfors Positivo ofrece apoyo y consuelo a aquellos que quieren desterrar de sus vidas los pensamientos negativos. Inofensivo. Entonces ¿Por qué el Libro de los Paradigmas y Matilde les advierten que se mantengan alertas a este grupo? ¿Qué esconden bajo su filosofía?


 Por otro lado, a la ciudad acaban de llegar dos extraños desde Estocolmo: Alexandre y Viktor, padre e hijo. Familia que tendrá mucho que aportar a las ya ocupadas y desbordantes vidas de las Elegidas. ¿Quiénes son? ¿Qué pretenden?



 Con todos estos ingredientes, la novela no podría ser otra cosa sino adictiva. Y, sin embargo, no son  sólo estos elementos los que hacen de esta novela, una lectura interesante y entretenida. Las vidas cotidianas  de  las Elegidas aportan a la trama realismo. Te crees la historia. La sientes. Te identificas. Amistades complicadas, relaciones fallidas, pérdidas irreemplazables, familias venidas abajo, futuros inciertos, jóvenes que no encuentran su lugar, adolescentes cuyos intereses o formas de pensar no concuerdan con los modelos socialmente establecidos, sentimientos de culpabilidad  que invaden y arrastran, alianzas improbables.. 



 También cabe comentar la crítica de fondo que se puede desprender de las palabras de los autores hacia temas como la doble moral o la exposición de asuntos tan importantes y controvertidos como el de las relaciones homosexuales.



 Para mí, el acierto de esta novela no es el de contar una trama de magia y adolescentes. Eso lo hacen muchas. El acierto es haber combinado con tal maestría una cotidianeidad creíble y cercana con ese mundo ficticio y elaborado al que Las Elegidas se ven empujadas. 





  ¿Una crítica? Sí, pero esta vez, pequeña. He echado en falta más páginas. Cierto es que de esta manera, son mayores las ganas de tener entre tus manos la siguiente entrega. Pero, aún así, opino que se podría haber alargado algo más el desarrollo de esta segunda parte.



¿Recomendable? Totalmente. Divertida, mordaz, crítica, fascinante. Si leíste ya El Círculo, retoma a Las Elegidas y descubre junto a ellas a personajes nuevos e imprescindibles como Viktor.



*Sinopsis y cita han sido copiadas tal cual del propio libro.



 Desde Ecos de Calíope quiero agradecer sinceramente a la editorial  Maeva Young el envío del ejemplar.



1 comentario :

  1. Jo chica, una vez mas lo has vuelto a hacer, me encanta como escribes, mira que no soy muy de literatura juvenil, pero dan ganas de comprarlo. !sigue así!
    Un saludo

    ResponderEliminar