El descubrimiento de las brujas, Trilogía All Souls (1)



                                ¡Buenas tardes! 


Aunque algo tarde, hoy traemos la reseña que preparamos ayer.



   El Descubrimiento de las Brujas es una novela de género fantástico  cuya acción transcurre en el Oxford más actual y  que aúna los tejemanejes de una investigación histórica acerca de la albores  y el desarrollo de la Alquimia y una cuidada ambientación de seres y hechos sobrenaturales realmente atractiva.


  La autora nos introduce en la historia de la mano de la historiadora de la ciencia Diana Bishop quien será a la vez narradora y protagonista de una trama que conjuga sucesos históricos y hazañas mágicas. Además de fantasía, ficción histórica e intriga El Descubrimiento de las Brujas contiene un trasfondo romántico al más puro estilo de Crepúsculo.

  Empezando con la sinopsis  del libro  se puede comentar que es, para mi gusto, demasiado extensa. No obstante, sabe captar bien la atención del lector presentando a la protagonista principal y exponiendo a modo de síntesis los primeros acontecimientos a los que ésta ha de enfrentarse.


  Si bien soy de lo opinión de que las sinopsis deben ser escuetas y enigmática para no aburrir al potencial comprador ni desvelar demasiada trama considero que en este caso deberían haber, al menos, mentado la historia de amor que aunque al principio no cobra ningún tipo de importancia en el libro, hacia la mitad lo ocupa todo. Tanto amor para quienes no somos nada aficionados al género romántico se convierte en un verdadero chasco. 

  Sin embargo y, a pesar del inconveniente que para algunos, como para mí, supondrá el aguantar pasajes demasiado empalagosos, la novela vale la pena si de pequeños (o de adultos) os encandiló la magia de Harry Potter de J.K Rowling, de Luces del Norte de Philip Pullman o de Las brujas de Roald Dhal, si sois aficionados a las novelas de suspense e investigación y, sobre todo, si os gusta la Historia. No, no la ficción histórica (que también) sino la Historia. La obra se refiere constantemente a personajes y sucesos históricos. Además, relata muy bien el proceso de investigación académica de un historiador (becas, estancias, trabajo de documentación, expectativas, objetivos...).

  Para mí es justamente eso (quizás debido a mi formación como historiadora) lo que hace del libro, una buena novela. Es un verdadero placer sumergirse en los misterios de las brujas de Salem, recorrer vetustas bibliotecas, leer sobre los manuscritos de enigmáticos alquimistas y sobre la historia de los primeros genetistas,  divagar sobre las cazas de brujas e identificar y comprender los problemas de reconocimiento social y financiación con los que los investigadores del pasado a menudo se encuentran.

Deborah Harkness






Reseña: La bruja e historiadora Diana Bishop se encuentra enfrascada en su trabajo de investigación sobre la Alquimia el cual realiza desde hace años en el marco de su especialización en Historia de la Ciencia. En la biblioteca Bodleiana de Oxford, ciudad en la que está realizando una estancia, mientras se documenta para su próxima ponencia se hace con un extraño manuscrito, el Ashmole 782, cuyo hallazgo supondrá el despertar de antiguas ambiciones y el revuelo de aquellos que velan por el orden natural de las criaturas: los humanos, las brujas, los vampiros y los daimones.  

  A excepción de los humanos, en su mayor parte ajenos a su convivencia con el resto de seres, todos anhelan la posesión del libro que parece tener las respuestas a sus propias existencias. ¿De dónde surgió cada especie? ¿Por qué no pueden reproducirse unos con otros? ¿Por qué sólo una bruja puede leer tal manuscrito? ¿Qué oscuros poderes lo protegen? Y, ¿qué relación puede mantener todo esto con la investigación en la que Diana tanto se ha esforzado para mantenerse ajena a su condición de bruja? Para ayudarle a resolver todos estos interrogantes y para plantearle aún más surge Matthew Clairmont, famoso y respetado genetista afincado en Inglaterra. Con el fin de obtener respuestas, Diana visitará con él las afueras de Oxford, la campiña francesa e incluso retornará a su hogar en Estados Unidos. Pero, ¿Quién es realmente Matthew y cuáles son sus verdaderos intereses en el asunto más allá del saber científico?


Opinión:  Mi opinión se ha ido diluyendo a lo largo de la presentación  y de la reseña. Poco a poco he ido desgranando los aspectos que  más me han gustado y los pocos defectos que he encontrado a la novela. Pero, los puntos que voy a destacar son los siguientes:

 -El estilo de la autora es sofisticado y elegante sabiendo al tiempo personalizarlo al máximo en la voz de Diana Bishop. Se extiende mucho en los detalles sin llegar a perderse en ellos pero otorgando a la imaginación escenarios muy bien construidos y localizaciones repletas de  particularidades.

 -Los dos protagonistas son complejos y al leer uno sabe darse cuenta de lo mucho que la autora ha profundizado en ellos. Cuentan con personalidades muy fuertes y muy bien definidas. No obstante, teniendo la autora tal habilidad para crear personajes logrados, se echa de menos que no se involucre de la misma manera con los personajes secundarios. Éstos actúan y tienen importancia en la trama pero se cuenta poco acerca de sus vidas, su pasado o sus relaciones con los protagonistas. 

- Como acierto principal, sobresale la destreza con la que combina la autora Historia y ficción pareciendo durante la lectura casi invisible la línea que las separa.

-Y, como única pega, destaca lo desequilibrada que queda la novela perteneciendo ésta durante la primera mitad de la obra de manera indiscutible al género fantástico y pareciendo en algunos capítulos de la segunda parte una novela de género únicamente romántico.

-Cabe comentar también que la edición de la obra hecha por Suma de Letras es original, bonita y cuidada.

-Por último, añadir que para quienes somos aficionados a la fantasía es una novela imprescindible y de una calidad asombrosa. Totalmente recomendable.




¿La habéis leído ya? ¿La conocíais? ¿La leeréis?



No hay comentarios :

Publicar un comentario