Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater





   Las carreras de Escorpio es una novela de género juvenil fantástico que relata la historia de dos adolescentes, Puck y Sean. Puck es una joven huérfana que sobrevive con sus dos hermanos en una vieja granja de Thisby, una isla situada de forma ficticia cerca de Gran Bretaña e Irlanda. Puck Connolly se esfuerza para sacar adelante, entre miseria y hambre, a su familia y a su querida yegua, Dove. Su hermano mayor trabaja demasiado y sus ausencias son muy largas. Su hermano pequeño es un chico raro y solitario al que Puck intenta robarle de vez en cuando una carcajada, en ocasiones sin éxito. Sus padres fallecieron en un desafortunado accidente a manos de los capaill visce, los salvajes équidos marinos que cada noviembre emergen de las aguas y ocupan  las costas de la isla. 


 

  En Thisby, morir así es frecuente, cotidiano, algo casi predecible. Los ataques se suceden a lo largo de los noviembres y eso, además de periodistas, turismo y aficionados a las famosas carreras de capaill visce, solo acarrea a la isla desgracias, familias rotas y futuros poco prometedores. Thisby permanece la mayor parte del año incomunicada debido al clima inestable que la cubre y al mar revuelto que la rodea, lo que hace del enclave un lugar relegado de los avances del continente, un refugio para nostálgicos y un contundente ejemplo de tierra poco próspera para sus jóvenes, que huyen de allí en cuanto tienen oportunidad.


  Por su parte, Sean Kendrick también es un joven huérfano. Su padre, famoso jinete de capaill visce, perdió la vida a lomos de su animal en una carrera. Sin embargo, aquello no amedrentó a Sean, quien ama esos animales,  la velocidad y las carreras por encima de todo. Para ganarse el jornal, trabaja de responsable de cuadras para el magnate de la isla, el cual hizo fortuna y se apropió de media región invirtiendo en estas competiciones. 

  Si Sean Kendrick, favorito de las apuestas y mejor jinete de la isla, alcanza el primer puesto este año en la carrera, ganará su libertad, su independencia y a Corr, su capaill visce y su mejor amigo. Si, en cambio, vence la inexperta Puck a lomos de su  insignificante yegua terrestre Dove, esta no ganará nada, pero tampoco perderá lo poco que tiene, a su familia. ¿Quién se hará con la victoria?


¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?

1.  Un narrador en primera persona con dos voces, la de Puck y la de Sean, que se van alternando consecutivamente a lo largo de los capítulos, muy cortos. Un ritmo de lectura ligero, que avanza ágilmente gracias a un estilo juvenil y desenfadado y a la combinación de divertidos diálogos y profusas descripciones. Una prosa con fragmentos dominados por la reflexión que se equilibra a la perfección con las partes en las que la acción lleva la voz cantante. Una pluma cuidada que destaca por su permeabilidad ajustándose a la voz de cada uno de los dos protagonistas de una manera natural y, al tiempo, elogiable.


2. Un libro que alarga durante más de medio libro su introducción y que concentra toda la acción en el final. Una historia que habla sobre la constancia y el sacrificio, y que se disfruta con calma, aunque su lectura no sea trepidante.



3. Una ambientación fantástica con preciosas referencias mitológicas (los  temibles capaill visce se inspiran en los kelpies, caballos acuáticos de la mitología céltica) y con reminiscencias históricas de comienzos de siglo XX: hombres con bombines y trajes, grandes máquinas de fotos con cortinas negras bajo las que los fotógrafos se esconden, los periódicos locales y la radio como únicos medios de comunicación, etc. En ningún momento, la historia se sitúa de forma fehaciente en un año o en un lugar exactos, son todo insinuaciones  y alusiones para que lector se imagine el telón de fondo de la historia. También cabe citar el marco en el que la historia tiene lugar: playas salvajes, verdes acantilados, mareas vivas, tormentas... Inconscientemente, el autor se sitúa en Irlanda, en Gran Bretaña o, si como es mi caso, una es oriunda del norte de España, en sus playas favoritas.




4.  Algo que no es habitual hallar en libros de corte juvenil es una nota del autor explicando el proceso de creación, el trabajo de documentación, la fuente de inspiración, etc. de su obra. Y, en este caso, la hay y me encantó porque la estaba esperando. Ya estaba  rodando por mi cabeza la idea de navegar en internet al acabar el libro para conocer el origen de los capaill visce y entender la composición de una novela tan diferente, una novela que es un cuento demasiado sangriento para niños y, quizás, no lo suficiente complejo para adultos. En tal nota, Maggie explica por qué necesitaba escribir algo así. Y lo hace de maravilla.




5. Por último, el elemento que más he valorado de la novela es la construcción de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios. Mientras que a los protagonistas se les acaba conociendo en profundidad al asistir a su historia mediante una narración en primera persona, de los secundarios el lector solo conoce unos pocos esbozos que resaltan sus particularidades y rarezas. Esta dicotomía me resulta una herramienta original que aporta al relato ligereza en cuanto a la cadencia y equilibrio en cuanto a la densidad de datos, explicaciones, descripciones, etc. Para acabar, la historia de amor entre Sean y Puck es previsible y sencilla y, aun así, uno no puede dejar de leer. Son personajes divertidos y carismáticos, con contradicciones personales, problemas, dudas, ilusiones, planes, sueños, etc. No es, su historia, la de un gran drama que nunca se vaya a olvidar, sino que es, más bien, una historia que le saca al lector tan solo tres sonrisillas pasajeras, pero que merece la pena ser leída. 


En conclusión, este libro me ha resultado original y entretenido, y he disfrutado mucho de la ambientación durante la lectura. Recomiendo esta novela a quienes les apetezca una lectura ligera o a aquellos que busquen un libro de fantasía juvenil distinto a todo lo existente en el panorama actual.


1 comentario :

  1. Oye, no sabía que esta autora tenía una novela autoconclusiva. Recuerdo que me recomendaste "La profecía del cuervo", pero como es una saga y ya estoy saturada de ellas, decidí dejarla para después. Creo que empezaré por esta. El argumento me llama mucho la atención. Ya la añado a mi lista de lecturas.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar